El PP reactivará el control al Gobierno en el Senado el próximo 7 de noviembre si no hay investidura de Sánchez

  • Los populares hacen uso de su mayoría en la Cámara Alta, más de dos meses después de que se constituyeran las Cortes y tras denunciar el "secuestro" del Congreso.
El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo
EFE/ Fernando Alvarado
El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno en funciones volverá a someterse a las sesiones de control. Más de dos meses desde que se constituyeran las Cortes Generales y poco menos desde que los populares comenzaran a denunciar que el Gobierno en funciones tiene "secuestrado" el Congreso, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho uso de su mayoría en el Senado para iniciar el control al Ejecutivo. Tal y como ha anunciado el senador Javier Arenas tras la Junta de Portavoces, el Grupo Popular reanudará las sesiones de control al Gobierno en el próximo pleno del 7 de noviembre. En caso de que coincida con la investidura de Pedro Sánchez -para la que aún no hay fecha-, el PP decidirá "con el resto de grupos" si mantiene la agenda aunque lo más probable es que se posponga.

En la sesión de control, el PP quiere hacer uso de las diez preguntas orales que le corresponden, presentarán dos mociones -que no ha especificado- e introducirá de nuevo en el debate una proposición de ley para rebajar el IVA de las peluquerías, que ya contó con el rechazo del PSOE en la pasada legislatura. 

Con ello, los populares buscan retratar a los miembros del Gobierno, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Escrivá e Ione Belarra, a quienes el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado sus comparecencias. No obstante, ni Sánchez ni los ministros citados acudirán al Pleno, tal y como ha informado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, entre fuertes críticas del PP.

"Responde a una estrategia establecida desde el Gobierno en funciones porque su deseo es que el Senado no exista y pretende adormecer y acallar a la Cámara Alta", ha denunciado Arenas en rueda de prensa, tras advertir que el Gobierno "comete un grave error declarándose en rebeldía ante el Senado" y que su grupo estudiará "jurídicamente cuál debe de ser el procedimiento" para obligarles a comparecer.

Y es que, tal y como ha aclarado el senador, el PP solicitó en la Cámara Alta las comparecencias de los ministros en funciones "con el criterio favorable de los servicios jurídicos y del Letrado Mayor y que Sánchez ignoró en la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas, evitando, además, las comparecencias de los presidentes del PSOE de distintas autonomías".

Con comparecencias o sin ellas, los senadores del PP ya están trabajando en las conclusiones de la que supuso su mayor ofensiva parlamentaria contra la amnistía. Según el senador, tienen que ver con "la igualdad de todos los españoles, la cohesión de España frente a la autodeterminación, en contra de la amnistía y la defensa a ultranza de la negociación multilateral de la financiación autonómica".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento